1MAYO2024
CONTRATO FIJO DISCONTINUO

UGT denuncia que solo en agosto se registraron más de 60.000 contratos temporales en Canarias

inemUGT Canarias denuncia que un verano más se confirma que la estacionalidad es uno de los factores claves en el crecimiento del paro registrado a finales del pasado mes de agosto. Un fenómeno que responde a criterios del desarrollo económico del Archipiélago, ligado directamente al sector turístico, y que sigue afectando directamente a la precariedad laboral de la mano de obra del sector servicios.

Según los últimos datos del INE,  Canarias ha registrados un aumento de 511 personas más respecto a las registradas en el mes de julio, lo que supone un  0,25 % más.  En  lo que respecta a términos interanuales baja el paro apenas un 0,89 % cuando a nivel Nacional lo hace un 3,65 %.  Actualmente en Canarias el número de parados registrados se sitúa en 205.173 personas.

El marcado carácter estacional del trabajo en las Islas arroja cifras alarmantes en este último mes, de hecho los contratos temporales realizados ascendieron a  63.332,  con una variación mensual del -15,85 % con respecto a al mes anterior y una variación interanual del -2,64 %. Frente a los indefinidos que tan solo fuero  6.732, con una variación respecto al mes anterior de un -15,41% y una variación interanual del -25,88 %. Una circunstancia que para UGT Canarias es insostenible ya que comparando las cifras de contratos realizados, las variaciones en el paro registrado y los demandantes no ocupados, se observa que la temporalidad y la alta rotación  en un mismo puesto de trabajo se ha instalado en el mercado laboral canario.

A tenor de los datos, es evidente que se extiende la precariedad, con el predominio de contratos temporales que son el 90,4 % del total y dentro de estos las contrataciones a tiempo parcial representa un 38 %. Además, los contratos con duración inferior a 30 días representan el 32 %  de todos los contratos que se realizan en las Islas, esto junto a los bajos salarios, el paro de larga duración  y la reducción de la tasa de cobertura por desempleo presentan un panorama desolador.

Desde ese sindicato se hace un llamamiento a la clase política dirigente de cara a actuar de manera inmediata con el objetivo de minimizar dicha circunstancia ya que  si no se realizan cambios profundos, Canarias y sus trabajadores estarán condenados a convivir con niveles de paro y pobreza durante años. Entre las medidas de aplicación inmediata, se exige revisar el uso efectivo de los contratos de obra o servicio y eventual por circunstancias de la producción.  Aumentar los medios e intensificar la vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo de los contratos temporales de corta duración y controlar las situaciones de fraude aumentando las sanciones y penalizar el uso injustificado de estos contratos de corta duración.

 

Aviso Legal