nota informativa2

 

Canarias SOStenible: por la defensa de la tierra

 canariasenventa-c

Las Islas Canarias es uno de los lugares más biodiversos del planeta, con endemismos naturales únicos en el mundo. Tres de sus islas son patrimonio de la biosfera, y es hogar de cuatro de los más emblemáticos parque nacionales del Estado Español. La naturaleza de esta región va a verse ahora seriamente afectada, especialmente el 40% del territorio que hasta ahora estaba protegido.

El nuevo proyecto de Ley Turística permitirá la construcción de más de 30 hoteles y 6 campos de golf, ya planeados, y abrirá el camino a la urbanización masiva de La Palma, La Gomera y El Hierro siguiendo el modelo desarrollista y destructor del territorio implementado en el resto de Canarias desde los años 60. Después de esta ley aprobada el martes 13 de septiembre de 2016, vendrá la la Ley del Suelo de las Islas Canarias, actualmente en debate parlamentario y que será discutida y probablemente aprobado en el parlamento regional este otoño.

Es absolutamente vital para el futuro de las Islas Canarias la paralización de estas nuevas normativas en las más altas instancias europeas. Si la Comisión y el Parlamento Europeos nos escuchan, estaremos en posición de hacerlo.

La Comisión Europea puede advertir claramente contra incumplimientos en directivas de la Unión Europea (UE) por parte de legislaciones de los estados miembros o de sus estructuras territoriales, que vayan en contra de objetivos de las políticas de la UE en materia de medioambiente en este caso y de ordenación del territorio. Esto abre la vía judicial que puede culminar en el Tribunal de Justicia de la UE. Además, varios Comités del Parlamento Europeo pueden posicionarse en este sentido. Tenemos armas para defender las Canarias que la UE nos proporciona, y las vamos a usar.