nota informativa2

 

Los sindicatos aseguran que la patronal de hostelería tiene una actitud muy radical y que “no quiere dar ni un paso adelante” en relación a la negociación del Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas. Para la Federación de Hostelería, Comercio y Transportes, SMC-UGT Canarias, “la reunión ha sido una absoluta decepción”.

LimpiezaLos empresarios, durante las negociaciones, han solicitado excluir del convenio las categorías profesionales de Socorrista, Guarda de Exteriores, Servicios Especializados de Limpieza y Mantenimiento. Además, en relación a las excedencias “quieren que se rijan por el Estatuto de los Trabajadores quedando automáticamente expuestos a no poder reincorporarse a su puesto como actualmente pueden hacerlo, quieren dar pasos hacia atrás”.

SMC-UGT ha indicado que la patronal ofrece una subida salarial del 5,25% para los cuatros años con un porcentaje de 0,75% variable según incremento de turismo para el año 2018 y 2019, mientras “nosotros solicitamos una subida salarial del 6% fijo para los cuatros años sin porcentaje variable”.

Para SMC-UGT Canarias, hay temas completamente inauditos “es irracional que los empresarios soliciten aplicar el disfrute de la acumulación de lactancia cuando le venga bien a la empresa si coinciden varias trabajadoras con el mismo derecho, o que propongan que la licencia de 4 días por enfermedad sea disfrutada en bloque y no se pueda fraccionar para ser usada cuando la necesiten los trabajadores”.

Desde SMS-UGT no estamos de acuerdo en las tablas diferenciadas para los establecimientos extra-hoteleros, tal y como quiere la patronal, pero “estaríamos dispuestos a debatir el asunto siempre y cuando se les apliquen las tablas salariales de establecimientos de nivel III y no del IV como hasta ahora”. Asimismo, estamos dispuestos a debatir el disfrute no consecutivo de los días libres en estos establecimientos extra-hoteleros pero, a su vez solicitamos, la ultractividad del Convenio de carácter indefinido, entre otros puntos.

Nuestro objetivo es poder llegar a un buen acuerdo para beneficiar a los trabajadores/as del sector que se han esforzado en llevarlo hasta dónde actualmente se encuentra con un incremento de turismo fidelizado en las Islas.