Los riders de Closer Logitics, empresa que presta servicios de reparto a Uber Eats, irán a la huelga en Tenerife pleno puente de diciembre

221111 RdP Riders 1Los trabajadores de Closer Logistics, responsable de suministrar servicios a UBER EATS, siguen siendo sometidos a condiciones laborales abusivas por parte de dicha plataforma de reparto de comidas.  El colectivo de trabajadores/as anuncia la convocatoria de huelga en Tenerife, en pleno puente de diciembre (5/7 de diciembre), ante las presiones que vienen sufriendo, así lo han anunciado hoy en rueda de prensa Héctor Fajardo, secretario de Organización y Comunicación y Coordinación Institucional, Domingo Hernández, presidente comité de empresa, y Óliver Martín, secretario del comité de empresa.

Desde, que se aprobara la conocida como Ley Rider, la empresa mencionada ha hecho oídos sordos a la misma obviando el cumplimiento de la misma y ejerciendo una presión “extrema” ̶ tal y como la han tipificado los propios trabajadores ̶  durante estos meses de reivindicaciones. Desde UGT Canarias se denuncia la opacidad de la empresa al negar la entrega de documentación a los miembros del Comité de Empresa, a pesar de haber sido solicitada siguiendo los trámites y formalismos correspondientes. “Los compañeros han solicitado el balance de cuentas anual de Closer Logitics con la finalidad de ver la situación actual y corroborar la estabilidad de la empresa, algo muy normal y que suele ser requerido por los comités. Es por ello que no entendemos este rechazo”, afirmó Fajardo.

Asimismo, se denuncia el ERE encubierto que la empresa ha llevado a cabo en el último año, ya que según se ha podido contabilizar en estas mismas fechas el pasado año había más de 100 trabajadores/as y en la actualidad tan solo hay 50. En esta línea, Domingo Hernández, presidente comité de empresa, señaló que “muchos de nuestros compañeros y compañeras han sido obligados a firmar su baja voluntaria o les han dicho que era un despido y luego no era así y no han podido acceder al paro”. Situación, esta última, que ya ha sido puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo, al igual que el resto de agravios.

Además, a esto se suma que la empresa está sancionando de forma injustificada a los empleados/as con la finalidad de vaciar los centros de trabajo para externalizar servicios o llevar a cabo despidos colectivos sin pasar por la negociación con el Comité de Empresa.

Finalmente, desde UGT Canarias se denuncia que la plataforma de Uber Eats ha comenzado a derivar los servicios a personal autónomo, infringiendo la actual ley.