CANAL DE DENUNCIAS - Sistema interno de información y defensa al informante

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción regula expresamente en nuestro país la necesidad de contar con sistemas internos de información a través de los cuales sea posible denunciar o informar sobre infracciones o irregularidades que hayan sido conocidas en un contexto laboral o profesional.

Es por ello que UGT Canarias, en el cumplimiento de las obligaciones legales que nos son de aplicación, así como también de acuerdo a nuestro compromiso y ética profesional inherentes, ha implantado un Sistema interno de Información y Defensa al Informante que se pone a disposición de todos aquellos conocedores de posibles hechos delictivos que hayan podido ser cometidos en el seno de nuestra Organización.

Toda la información que se reciba a través del Canal de Denuncias interno que hemos habilitado en este Sitio Web es muy valiosa para nosotros ya que, además de poder detectar y solventar posibles hechos delictivos ya acontecidos, nos va a permitir poder implementar acciones de mejora en todos nuestros procedimientos internos de funcionamiento y comportamiento ético.

El criterio fundamental para la utilización de este Canal es que los informantes actúen siempre de buena fe, respetando la verdad, y con la certidumbre o convencimiento de estar actuando correctamente, garantizando asimismo que toda la información proporcionada sea verdadera y esté actualizada. No está permitida la presentación de denuncias falsas, las cuales se podrán investigar y perseguir más de cerca por nuestra parte, adoptándose las medidas o represalias que sean adecuadas en cada caso, todo ello de acuerdo a la Política y al Protocolo que hemos definido e implantado formalmente.

¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA O COMUNICAR UN HECHO DELICTIVO?

En caso de que hayas tenido conocimiento o acceso a cualquier irregularidad o acto que resulte contrario a la legalidad penal o administrativa vigente, y que haya podido ser cometido dentro o por parte de nuestra Organización, puedes presentar una denuncia:

• A través del formulario de contacto habilitado a continuación.

• Mediante escrito o carta dirigida a nuestro domicilio social: Av. Primero de Mayo, 21, 35002 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas.

• De forma presencial, solicitando una reunión expresa con algún miembro o Responsable de la Organización en la dirección anteriormente indicada.

Puedes realizar tu comunicación tanto identificándote como de forma anónima, debiendo escoger para ello el cauce de los anteriores que más se adecúe a tus intereses.

CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Todos los datos recopilados serán tratados con absoluta confidencialidad, no revelándose fuera de los cauces formalmente establecidos. Se mantendrán en todo momento todas las medidas de seguridad y garantías requeridas por la normativa vigente en materia de Protección de Datos.

ACCEDE AL CANAL DE DENUNCIAS

Para la remisión de tu denuncia, cumplimenta el siguiente formulario por favor. Recuerda que cuanta más información puedas aportar, y cuanto más precisa sea la misma, más ágil y sencilla será la resolución de la misma por nuestra parte.

ALCANCE DEL CANAL

Y, te recordamos nuevamente, que este Canal está habilitado para que nos puedas remitir cualquier irregularidad penal o administrativa que hayas podido observar que se ha cometido o se está cometiendo en nuestra Organización, UGT Canarias.

Este Canal no es el cauce adecuado para remitir cualquier otra información que no sea imputable o responsabilidad directa de nuestra Organización, así como tampoco para que nos comuniques infracciones o irregularidades que puedas haber observado contra los derechos de los trabajadores en otras entidades. Estaremos encantados de atenderte también en estos casos, si como entidad sindical podemos realizar alguna acción correctiva, pero estas informaciones deben remitirse a través de la Federación de nuestra Confederación Sindical que sea la responsable del sector de actividad sobre el que trate la información a comunicar

FORMULARIO DEL CANAL DE DENUNCIAS

SOLO LOS CAMPOS MARCADOS CON UN * SON OBLIGATORIOS

Please let us know your name.

Entrada no válida

Please let us know your email address.

Entidad en la que se produce el hecho denunciado: UGT Canarias (CIF: G35408681)
Entrada no válida

Please let us know your message.