Formas Nivaria condenada por vulnerar los derechos fundamentales de uno de sus empleados

sentenciaEl juzgado del social número tres de Santa Cruz de Tenerife condena a la empresa Formas Nivaria a reconocer los derechos sindicales, según establece la Ley Orgánica 11/1985 de 2 agosto, atribuidos a uno de sus empleados en su condición de delegado sindical. Asimismo, deberá indemnizarlo económicamente con la cantidad de 1.000€.

El compañero fue elegido como delegado sindical en las elecciones celebradas el 22 de agosto, cuya convocatoria fue preavisada en tiempo y forma la empresa demandada. Asimismo, desde el correo oficial de la sección sindical se solicitaron las horas de representación correspondientes, siendo estas negadas por Formas Nivaria.

Desde los servicios jurídicos de UGT Canarias se recuerda a las empresas que la Constitución establece en su artículo 28 que los trabajadores/as tienen derechos a sindicarse libremente, a fundar sindicatos, a afiliarse al de su elección, entre otros. Además, la LO 11/1985 recoge en su apartado d) el derecho a la actividad sindical, siendo fundamental contar las horas correspondientes.