La Secretaría de Igualdad conmemora el 8-M con una jornada sobre el papel de la mujer en el ámbito laboral

210225 RP PRESENTANCION ACTOS 8M 5 La Secretaría de Igualdad de UGT Canarias, coordinada por Rosa Mirna Ortega Chavaldas, arranca los actos previstos para la conmemoración del 8-M  con la organización de una jornada sobre la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral. Un cartel que contará con figuras tan relevantes en la materia como Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias; Margarita Ramos, catedrática de Derecho del Trabajo; Gloria Poyatos, magistrada y Ana María Puig, inspectora de trabajo y seguridad social. La cita, que será moderada por la periodista y directora regional de contenidos de SER Canarias, Marta Cantero, se podrá seguir en streaming en www.igualdad.ugtcanarias.org.

A este cartel, se unirá el ciclo de conferencias organizadas en torno a esta temática, cuya primera cita tuvo lugar esta misma semana en la sede sindical de Tenerife. Las siguientes charlas están previstas para el 26 de febrero a las 9.45 horas en Gran Canaria; el 1 de marzo a las 11.30 en Lanzarote (vía telemática); el 3 de marzo a las 11.00 horas en Fuerteventura y el 5 de marzo a las 11.00 horas en La Palma. Todas ellas se celebrarán en las respectivas sedes sindicales e irá dirigido a personas afiliadas y a representantes sindicales en las empresas.  En las mismas participarán también Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo; Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias y Alejandro Ramos, director general de Trabajo.

Asimismo, la programación servirá para presentar la nueva plataforma digital www.igualdad.ugtcanarias.org, creada por el área de Igualdad de UGT Canarias con el fin de ofrecer  asesoramiento y formación en materia de igualdad de género, así como establecer un foro de debate y consultas. Se trata de un portal enmarcado dentro del proyecto denominado ‘Oficina Técnica para la Igualdad de Oportunidades en la Práctica Sindical’, subvencionado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias dentro de la línea de actuación denominada “Apoyo a la Relaciones Laborales y la Concertación Social en Canarias”, que nace como respuesta a las discriminaciones producidas en el ámbito laboral.

Desde esta fuerza sindical, se viene trabajando en el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación que justifica por sí solo la existencia, en el seno de sus estructuras, de las áreas de igualdad. El acceso al mercado laboral, la brecha salarial o la existencia del denominado techo de cristal y muchos otros aspectos motivadores de situaciones de desigualdad, siguen dejando patente la necesidad de contar con planes de igualdad en las empresas. Además, la actual situación de pandemia y la crisis económica que azotan al mundo, han hecho que la brecha sea cada vez más profunda y ha quedado claro que las diferencias entre hombres y mujeres siguen estando, en pleno S. XXI, más vigentes que nunca.