FeSMC – UGT Canarias logra que se reconozca parcialmente la impugnación de partes del articulado del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia tinerfeña

logo fesmcLa FeSMC – UGT Canarias, a través de los servicios jurídicos del sindicato, ha logrado que el Juzgado número 7 de lo Social de Santa Cruz de Tenerife, reconozca parcialmente la impugnación de partes del articulado del Convenio de hostelería de la provincia. La sentencia reconoce que las funciones atribuidas en el Art.20 del Convenio Colectivo provincial a los/as Camareros/as de pisos relativas a la limpieza de las zonas comunes de uso de los clientes, así como los baños ubicados en estas zonas, deben ser excluidas de sus competencias. Artículos cuya nulidad se solicitaba por parte de la FeSMC– UGT al invadir materias exclusivas del V Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería (ALEH).

La demanda fue presentada por esta federación, el pasado 30 de Septiembre de 2019, en contra de la Federación Empresarial de Turismo de S/C de Tenerife (integrada por ASHOTEL, AEHT y APRECA) y de Sindicalistas de Base (SB), como firmantes de dicho convenio. Acciones legales mediante las cuales se solicitaba la nulidad de determinados artículos al entender que vulneraban los derechos de los trabajadores/as, pero en ningún caso se solicitó ante el juzgado la nulidad total del texto.

Desde esta federación “no se entiende y mucho menos se comparte” la consolidación de artículos que vayan encaminados a provocar una sobrecarga de trabajo para los empleados/as. “La sentencia deja claro que justamente este artículo supone más trabajo para el colectivo de las camareras de piso que se veían obligadas a realizar tareas que no les correspondían. Lo que no entendemos es que desde SB se apoyen en los horarios de entrada del personal para decir que lo dictado por el juzgado no es justo. Bajo nuestro punto de vista, y como representantes sindicales, nuestra obligación es evitar que la carga de trabajo sea para los de siempre”, señala José Tomás Ramos García, miembro de la mesa negociadora Convenio Colectivo Provincial de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife por UGT.