UGT establece sus líneas de actuación en el marco del II Comité Regional para el presente ejercicio

generalUGT Canarias celebra su II Comité Regional en un ambiente marcado especialmente por la aprobación de la nueva reforma laboral, un logro histórico demandado por los sindicatos de clase y cuyo contenido vuelve a restablecer muchos de los derechos laborales hurtados con la anterior ley del Partido Popular de Mariano Rajoy. Victoria a la que suma la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), clave para los trabajadores y trabajadoras canarios/as cuyos sueldos, en los mejores casos, no superaban los 800€/mensuales.

El acto se ha celebrado en la mañana de hoy, en la sede sindical de Las Palmas de Gran Canaria, a la misma han asistido los delegados y delegadas, así como la actual Ejecutiva de UGT Canarias formada por: Manuel Isidro Navarro Ramos, secretario general; Francisco González Navarro, vicesecretario general y política Sindical; Héctor Pérez Fajardo; secretario de organización y comunicación y coordinación institucional; Rosa Torres Monzón, secretario de administración; Susana Débora Afonso, secretaría de formación y empleo; Águeda Victoria Francisco González, secretaría de salud laboral y políticas sociales; Rosa Mirna Ortega Chavaldas, secretaría de igualdad y Agustín Melián Díaz, secretario de política medioambiental.

Durante la jornada de hoy, la ejecutiva sindical, como máximo órgano representativo elegido en noviembre de 2019, ha presentado balance de sus presupuestos actuales, así como el informe de la comisión de control económica. En esta línea, la UGT cumple estrictamente con la ley de transparencia y rinde cuentas ante sus representados. De igual forma, el acto ha servido para trasladar a la masa sindical los nuevos reglamentos y la adaptación de los estatutos y normativa interna regional según los documentos aprobados en el Congreso Confederal, celebrado en Valencia este verano.

Manuel Navarro, secretario regional de la organización, ha sido el encargado de dirigirse a los presentes para destacar, entre los principales logros del pasado ejercicio, la firma del Plan Reactiva Canaria. Documento “histórico” que nace del consenso entre los agentes económicos y sociales de las Islas y el Ejecutivo canario. Para el máximo representante de la UGT en Canarias, “se trata de la hoja de ruta a seguir para llevar a cabo una recuperación efectiva y real del Archipiélago tras la crisis de la covid 19”.

Su líneas de actuación pasan por la conservación de los servicios públicos esenciales; el refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias; la atención a las personas más vulnerables; el mantenimiento y la recuperación del empleo; el reimpulso de la actividad económica; la agilización, simplificación, cooperación y coordinación en trámites administrativos; la integración de los campos de actuación anteriores en el proyecto de Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS); la Agenda 2030 isleña y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En 2021 la aplicación de los acuerdos alcanzados dentro de este acuerdo supuso la inversión de más de 3.000 millones de euros, dinero destinado, principalmente, a los servicios públicos y a las clases más vulnerables. “Para la UGT la principal razón de formar parte de este acuerdo era precisamente este, fortalecer la educación, la sanidad y todos los servicios públicos que la ciudadanía demanda. Es clave llegar a todos y a todas y establecer las ayudas y prestaciones necesarias para que la pobreza no sea seña de identidad de esta tierra”, añadió Navarro. Asimismo, añadió que la labor del sindicato pasa ahora por la fiscalización del acuerdo para velar por su cumplimiento.

Nuevas líneas de actuación

Mirando al futuro la UGT Canarias afronta con miras renovadas y con optimismo las negociaciones de los convenios reguladores pendientes en la actualidad, tales como el que afecta al sector del comercio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, paralizado por la patronal, o la creación de un  marco regulador para los artistas de los hoteles.