UGT firma un acuerdo que desbloquea las negociaciones del Convenio del Empaquetado del Plátano de La Palma

Añadir un títuloUGT El acuerdo alcanzado por UGT FICA en Convenio del Empaquetado del Plátano de La Palma, no solo desbloquea las negociaciones paralizadas desde enero de 2022. También se da solución al conflicto colectivo que los sindicatos interpusieron para la aplicación efectiva de la cláusula de revisión salarial que el citado convenio recogía.

Las negociaciones concluyeron con varios puntos entre los que destacamos que se ha consolidado lo ya acordado en la Mesa de Negociación respecto a la regulación de los fijos discontinuos y los contratos eventuales. El acuerdo recoge un incremento salarial de 4,5% para el año 2022; el 4% para el año 2023 y del 3.75% para el año 2024. Manteniendo la cláusula de revisión salarial que tiene actualmente. También se ha consolidado el denominado "plus de adecuada conducción y conservación de vehículos" para los conductores de camiones.

Además, respecto los acuerdos de reuniones anteriores como la eliminación del convenio colectivo la necesidad de justificar el uso de los 5 días de asuntos propios reconocidos en su texto, regula la contratación y la adaptación del texto del convenio a la actual legislación vigente, tanto en contratación, como en licencias, etc.

UGT FICA agradece el apoyo prestado por toda nuestra representación en el sector y, se congratula del resultado, pues, el acuerdo alcanzado permite a las personas trabajadoras empezar a recuperar poder adquisitivo, a mejorar sus condiciones sociales. Por tanto, y dada la situación de La Palma (erupción reciente del volcán, incendios, etc.), consideramos que el pacto  es razonable y beneficioso para el sector.