La Unión General de Trabajadores de Canarias, participa en los órganos colegiados de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus organismos autónomos y Entidades Públicas, así como, asiste a las mesas o foros específicos de negociación o concertación socioeconómica. Además, contribuye colaborando en actividades en materia de política laboral y/o social, de fomento de desarrollo económico, políticas sectoriales, sociales y otras materias con incidencia en el ámbito laboral y empresarial.
Proyecto financiado por:
Los demandantes no ocupados aumentan en Canaria con respecto al mes anterior en 6.093 desempleados
Los demandantes no ocupados aumentan en Canaria con respecto al mes anterior en 6.093 desempleados más ascendiendo a la suma de 261.074 parados en la comunidad. Canarias se pone en la cabeza en las comunidades que más ha subido el paro, después de Baleares Cataluña y Madrid.
El aumento de los parados en Canarias ha obtenido representación todos los sectores económicos con gran protagonismo en los pilares que sustenta su economía, excepto en la construcción. Con respecto al desempleo, la mujeres es siempre es el sexo más castigado en este ámbito representado en Canarias el 54% de los parados.
Sigue siendo la contratación temporal la predilecta representando casi un 89,92% de las contrataciones en Canarias, el mes con mayor contratación temporales en lo que llevamos de año. Con la valoración de los datos junto con la evaluación de las modalidades de contratación y la variación del paro registrado, definen las características del mercado laboral en Canarias, se acentúa la problemática con la entrada de la crisis de Covid 19: temporalidad, alta rotación, temporalidad, contratación por horas, reducción de salarios y sector servicios el más catigado.
En conclusión, existen importantes incertidumbres derivados de esta crisis que afectan al crecimiento y a la creación de empleo, problemas que habrá que resolver mediante el Diálogo de los Agentes Implicados, organizaciones empresariales, sindicatos y Gobierno de Canarias. Se necesita más que nunca el diálogo social entre organizaciones empresariales y sindicales que palien los efectos de esta crisis. Desde UGT-Canarias valoramos positivamente las medidas que está aprobando el Gobierno de la nación y por el Gobierno de Canarias, destaca principalmente el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.